Un cuadro un poco aburrido según la primera impresión que tuve, con colores extraños… muy poco atractivo en resumidas cuentas.
Cuando leí lo que Van Gogh escribió sobre su cuadro empecé a interesarme más.
Van Gogh aplicaba una teoría del color en la que trataba de combinar los colores complementarios en sus cuadros, estos son los colores opuestos en el círculo de colores básicos primarios que se obtienen de combinar dos colores primarios. Esto es por ejemplo, el verde que se obtiene combinando azul y amarillo aparece opuesto al violeta (azul con rojo) y al naranja (rojo con amarillo). En este caso usó un rojo vino casi un rojo ladrillo para contrastarlo con el verde.
Su descripción del cuadro es atemorizante y refleja la depresión que pudo sentir en ese ambiente:
“En mi cuadro del café nocturno he tratado de expresar que el café es un sitio donde uno puede arruinarse, volverse loco y cometer crímenes. Mediante la contraposición de un rosa pálido, un rojo sangre y un rojo vino y de un suave verde veronés y un Luis XV en abierto contraste con los tonos amarillo-verdosos y los duros verdes azulados – todo ello en la atmósfera infernal de un horno al rojo vivo y de un pálido amarillo de azufre – he querido transmitir el sombrío poder de una taberna”.
Este fue su primer intento por hacer pintura nocturna a la luz de lámparas en interiores cerrados… ¿serían esos los colores reales del recinto o fueron deformados por el pintor para hacer uso de su teoría o expresar su sentimiento mejor?