domingo, 6 de diciembre de 2009

DESAYUNO EN TIFFANY`S Cuentos de Truman Capote....

Desayuno en Tiffany's. Novela corta.
“En el sobre había tres fotos mas o menos iguales, pero tomadas desde distintos ángulos: un negro alto y delicado, con falda de calicó y una sonrisa tímida pero vanidosa, mostraba en sus manos una extraña escultura de madera, una talla alargada que representaba una cabeza, la de una chica de pelo liso y tan corto como el de un hombre, con sus lustrosos ojos de madera desproporcionadamente grandes y sesgados en el ahusado rostro, y los labios gruesos, excesivamente marcados, casi como los de un payaso. A primera vista parecía una talla muy primitiva; pero luego no, porque aquello era la viva imagen de Holly Golightly, todo lo parecido que podía esperarse de aquel objeto negro y quieto.”

Holiday Golightly el personaje central de este relato, es una chica de “distinguida delgadez, tenía un aspecto casi tan saludable como un anuncio de cereales para el desayuno, una pulcritud de jabón al limón, una pueblerina intensificación del rosa en las mejillas. Tenía la boca grande, la nariz respingosa. Unas gafas oscuras le ocultaban los ojos. Era una cara que ya había dejado atrás la infancia, pero aún no era de mujer. Pensé que podía tener entre dieciséis y treinta años; resultó que le faltaban dos tímidos meses para cumplir los diecinueve.”

Una chica que sobrevive en Nueva York, durante la guerra, relacionándose con gente de farándula, cine y pudiente del medio neoyorquino, es un caso mostrado como crítica a personas frívolas que sorprendentemente "viven" sin mayores responsabilidades y una realidad paralela...

En el vecindario todos se enamoran de Holly...

"Los dias de mucho sol se lavaba el pelo y, junto con el gato, ... se sentaba en la escalera de incendios y rasgaba la guitarra mientras se le secaba el pelo. Cada vez que oía la música, yo me acercaba silenciosamente a la ventana. Tocaba muy bien, y a veces cantaba. Cantaba con el acento agónico de un muchacho. Se sabía todas las canciones de los musicales de éxito, de Cole Porter y Kurt Weill;..."

El protagonista narrador, un escritor, renuncia al final a seguir esperando por Holly, ella se va a Brasil y luego a Argentina, él busca el gato de Holly abandonando por ella en un arranque depresivo y lo cuida. A diferencia de este final, en la película de Edwards, Holly se arrepiente de haber botado al gato y debajo de una lluvia lo busca y al final se queda tanto con el gato como con el escritor.
Recientemente adquirí la versión de DESAYUNO EN TIFFANY'S de la editorial Debolsillo, Contemporánea, esta editorial tiene libros de muy buena calidad y muy económicos, muy recomendables. A la novela corta la compañan 3 cuentos: "Una casa de flores","Una guitarra de diamantes ", "Un recuerdo Navideño".

UN RECUERDO NAVIDEÑO

Buddy, un pequeño de 7 años de edad vive con una anciana de setenta y tantos y es quien narra el cuento, " Somos primos, muy lejanos, y hemos vivido juntos, bueno, desde que tengo memoria. También viven otras personas en la casa, parientes; y aunque tienen poder sobre nosotros, y nos hacen llorar frecuentemente, en general, apenas tenemos en cuenta su existencia."

Un hermoso cuento en época de navidad, que al igual que "Una casa de flores", recuerda al realismo mágico de las novelas latinoamericanas... personajes casi irreales, inverosímiles...

Editorial Debolsillo. Traducido por Enrique Murillo. 2007

La película.
En este video se muestra el inicio del film homónimo dirigido por Blake Edwards y música de Henry Mancini. Audrey Hepburn hace el papel de Holly.



http://www.youtube.com/watch?v=1JfS90u-1g8&feature=related


No hay comentarios:

Entrada destacada

La Iglesia de Auvers-sur-Oise Una versión de la pintura de Van Gogh...

Una versión del famoso cuadro que Van Gogh pintó cuando vivía en ese pueblo... resulta que el pintor está enterrado en su cementario. Sobre ...