sábado, 16 de agosto de 2008

El Plan

El plan finalmente fue presentado por Mefisto a Honorio, no era realmente lo que Honorio hubiera pensado si se hubiera dedicado a la lógica política, pero su educación no le permitía ir mas allá de sus gritos por los micrófonos. La verdad es que el plan era algo impensable desde el punto de vista de los políticos tradicionales. Pero había que dejar de lado los escrúpulos democráticos, éstos no servían sino para obstaculizar. Había que aprovechar el desgaste de los partidos políticos y la desconfianza del pueblo en ellos.

La primera parte del plan consistía en alcanzar el poder político, para ello había que seducir a las masas con discursos demagógicos que alimentarían de odio y ansias de reivindicación social para los desposeídos y los sectores mas necesitados. El siguiente paso era aprovechar la popularidad ganada con una frase que se haría famosa ¨por ahora¨.. la fama ganada con eso debería ser aprovechada al máximo... debido a la falta de liderazgo entre los políticos tradicionales, los medios estarían ávidos por entrevistar y dar noticias sobre el nuevo ¨líder¨.

Una vez ganadas las elecciones, el siguiente paso era convocar una asamblea constituyente con el pretexto de que era la única forma de reformar el Estado, de esta forma se renombrarían instituciones pero lo mas importante es que se pondrían a la cabeza de instituciones del estado a personajes incondicionales de Honorio.. de esta forma se ganaría el control sobre los otros poderes del Estado.

El resto del plan era sencillo, se seguirían promoviendo elecciones y consultas electorales para aprovechar la popularidad alcanzada mientras se inventarían planes demagógicos de ayuda al pueblo para obtener la dependencia de la gente mas necesitada.

Una vez ubicados en la dirección de las instituciones del estado a seguidores incondicionales - y mientras mas inescrupulosos fueren, mejor - ya el trabajo estaría hecho: el Estado estaría bajo su dominio, la división de los poderes sería solamente una utopía, en realidad no existiría pues, las instituciones del Estado estarían a sus órdenes.

En esta última etapa sería sencillo conseguir el modelo de dictadura cubana. En primer lugar, se debilitarían los medios de producción privados. Los que no transijan con el gobierno serían nacionalizados ú obligados a quebrar. Se empezaría por las empresas generadoras de energía, petróleo, electricidad, comunicaciones, que todavía estuvieren en manos privadas. Luego las industrias de alimentos. Luego, la banca y sector financiero o la mayor parte de él.

La dictadura con maquillaje de democracia estaría instaurada. Lo que hubiera parecido difícil de lograr por tener la fama de pueblo aguerrido y libertario hace unos veinte años, se conseguiría muy fácilmente ahora, sólo era cuestión de tiempo. Mientras tanto, la nueva clase formada por los funcionarios en altos cargos llenándose de dinero y privilegios incluyendo los militares, sostendría al régimen.

Mefisto mostró todo como en una película, Honorio sonreía satisfecho cuando salió de la gruta, se sentía bendecido por el poder...

No hay comentarios:

Entrada destacada

La Iglesia de Auvers-sur-Oise Una versión de la pintura de Van Gogh...

Una versión del famoso cuadro que Van Gogh pintó cuando vivía en ese pueblo... resulta que el pintor está enterrado en su cementario. Sobre ...