sábado, 25 de septiembre de 2010

LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES de Stieg Larsson

(El título en la versión inglesa es The girl with the dragon tatoo: La chica del dragón tatuado) 
Novela negra, la primera de la serie de tres llamada Millenium, del escritor sueco Stieg Larsson, fallecido posteriormente a la publicación de la última.

Novela negra, estilo policíaco, suspenso y acción son los elementos que la hacen un excelente tema para la producción fílmica, y de hecho, la primera versión fílmica (europea) se ha estrenado recientemente en Norteamérica y ya se anuncia una versión hollywoodense con Daniel Craig como protagonista masculino. Estas novelas de acción que han resultado exitosas en las ventas, son un negocio seguro como materia fílmica. Los que hayan leído el libro, seguro verán el filme… y los que no, también!! dada la publicidad ganada por el libro.

Mikael Blomkvist, el protagonista, es un personaje muy parecido al autor, periodista investigador de casos financieros y personajes del mundo empresarial no muy “limpios”, es contratado en un momento cuando por una sentencia judicial en su contra se ve forzado a retirarse de su revista Millenium, por un dueño de imperio industrial, para investigar un caso (no resuelto, pero cerrado) de desaparición de su sobrina, treinta años atrás…

Mikael, se ve urgido a buscar ayuda de una joven detective, Lisbeth Salander, quien es la típica anti-heroína, con tatuajes y piercings es una casi “antisocial” joven quien resulta ser quien le salva de perder la vida y es clave para resolver el misterio….

Los primeros capítulos se leen rápidamente, pero en los medios la acción se vuelve lenta. Una vez superada esta etapa, se retoma la velocidad de lectura debido a los increíbles hechos y acciones…

Salander, una marginada social, catalogada de sufrir hasta retraso mental, resulta finalmente ser una heroína. Es algo inverosímil.. un caso así nunca sucede en la vida real, pero, son los hechos que nos gusta imaginar que sucedan como reivindicación de personajes marginados por la sociedad.

Vista la versión fílmica sueca, me gustó, aunque me hubiera gustado que se mostrara mas fiel a la novela por las relaciones de Mikael con las otras mujeres distintas a Lisbeth.

No hay comentarios:

Entrada destacada

La Iglesia de Auvers-sur-Oise Una versión de la pintura de Van Gogh...

Una versión del famoso cuadro que Van Gogh pintó cuando vivía en ese pueblo... resulta que el pintor está enterrado en su cementario. Sobre ...