sábado, 9 de diciembre de 2017

BLOW UP y Las babas del diablo - Un film que marcó un hito en los años 60 y un cuento que lo inspiró.



Argumento
Un próspero fotógrafo de modas quien proyecta la preparación de un libro de la vida en hogares para indigentes al tomar fotos de una pareja en un parque y ampliar las imágenes descubre algo extraño…  una mano con una pistola, y lo que parece un cadáver…
El contexto de la historia es Londres en los años 60… “the swinging sixties”, “the swinging London”…   libertad sexual, uso común de marihuana y alcohol, manifestaciones políticas, etc.
El protagonista es un ser solitario un poco aburrido de la vida alocada y busca algún sentido a su vida, algo más. Es por eso que consideró interesantes las tomas de la pareja en el parque. Imprime las ampliaciones de las fotos, pero, le son robadas y queda una sola de lo que parece ser el cadáver, sin embargo la ampliación pierde definición y no se entiende lo que muestra si no va acompañada de las otras fotos. Al final, sin pruebas le queda la duda de haber visto la escenificación de un crimen… 






Julio Cortázar autor del relato “Las babas del diablo”
















En una de las fotos que se muestran en el film para formar un libro-reportaje aparece Cortázar 


BLOW UP y Las babas del diablo

El relato: “Las babas del diablo”
Nota: “Las babas del diablo” o “hilos de la Virgen” son denominaciones de un tipo de telaraña silvestre que se rompe muy fácilmente y es arrastrada por la brisa y el viento. En el relato se compara la inocencia de un adolescente con hilos de telaraña por su fragilidad.
La versión del cuento en inglés se titula también “Blow Up”.

Argumento
Un fotógrafo observa una pareja poco común en una isla del Sena en París. Una atractiva mujer pretende seducir a un adolescente en el parque quien se muestra nervioso y angustiado. Los fotografía y eso enciende la protesta de la mujer al tiempo que su pareja, un adolescente de unos 15 años de edad, huye de la escena y un hombre de aspecto siniestro que estaba en un auto aparentemente leyendo un periódico dentro de un coche, se acerca a la escena y habla con la mujer. Es evidente que se conocen. La deducción que hace el fotógrafo es que acaba de salvar al menor de edad de la pareja de adultos. La mujer trataba de convencer al joven de ir con el hombre del auto usando su poder de atracción.
La fotografía una vez ampliada como poster distrae al fotógrafo de su trabajo de traductor, quien se fascina en su contemplación y es entonces cuando los personajes de la foto se empiezan a mover y actúan como si se volviera a repetir la situación con nuevas acciones y él como personaje mas actúa de nuevo para salvar al joven. El problema es que la foto en sí no constituye una prueba de nada. Es una interpretación de algo que pudo pasar. Hay análisis que hablan de la esquizofrenia del fotógrafo. Es decir su obsesión con el caso y comenzar a alucinar mirando el poster ya raya en cuestionamiento de su salud mental.



RESUMEN

  • Antonioni leyó la historia y le compra los derechos a Cortázar por USD 4,000, pero, no usa la historia sino la anécdota de que un crimen puede ser descubierto por unos detalles encontrados en unas fotos casuales tomadas en un parque público.
  • En el film Antonioni muestra documentalmente la alocada época de los años 60 en Londres.
  • Ambas obras tienen un tema común: Lo que observamos como realidad puede no serlo, es a lo mas nuestra interpretación de una realidad y nuestra interpretación puede ser equivocada.

























No hay comentarios:

Entrada destacada

La Iglesia de Auvers-sur-Oise Una versión de la pintura de Van Gogh...

Una versión del famoso cuadro que Van Gogh pintó cuando vivía en ese pueblo... resulta que el pintor está enterrado en su cementario. Sobre ...