sábado, 30 de octubre de 2021

A MOVABLE FEAST (PARÍS ERA UNA FIESTA) de Ernest Hemingway ¿Qué pensaba Hemingway del término “Generación Perdida”?

 

Une géneration perdue

 

A continuación, un fragmento de A MOVABLE FEAST (En español: París era una fiesta) donde Hemingway se refiere al término de Generación Perdida que salió a colación en un diálogo con Gertrude Stein, mientras vivían en París:

 

Estábamos de vuelta del Canadá y vivíamos en la rué Notre-Dame-des-Champs y Miss Stein y yo éramos todavía buenos amigos, cuando ella lanzó el comentario ese de la generación perdida. Tuvo pegas con el contacto del viejo Ford T que entonces guiaba, y un empleado del garaje, un joven que había servido en el último año de la guerra, no puso demasiado empeño en reparar el Ford de Miss Stein, o tal vez simplemente le hizo esperar su turno después de otros vehículos. El caso es que se decidió que el joven no era sérioux y que el patrón del garaje le había reñido severamente de resultas de la queja de Miss Stein. Una cosa que el patrón dijo fue:

«Todos vosotros sois une génération perdue»

-          Eso es lo que son ustedes. Todos ustedes son eso – dijo Miss Stein -.  Todos los jóvenes que sirvieron en la guerra. Son una generación perdida.

-          ¿De veras? – dije.

-          Lo son – insistió-. No le tienen respeto a nada. Se emborrachan hasta matarse…

-          ¿Estaba borracho ese joven mecánico? – pregunté.

-          Claro que no.

-          ¿Usted me ha visto alguna vez borracho?

-          No. Pero sus amigos son unos borrachos.

-          A veces me he emborrachado – dije – Pero no la visito a usted cuando estoy borracho.

-          Desde luego que no. No dije eso.

-          El patrón de ese muchacho estaba probablemente borracho a las once de la mañana – dije – Así le salen de hermosas las frases.

-          No me discuta, Hemingway – dijo Miss Stein – No le hace ningún favor. Todos ustedes son una generación perdida, exactamente como dijo el del garaje.

Cuando, luego puse las palabras del garajista referidas por Miss Stein como epígrafe de mi primera novela, procuré equilibrarlas con una cita del Eclesiastés. Pero aquella noche, mientras caminaba de vuelta a casa, pensé en el muchacho del garaje y me pregunté si alguna vez le habrían transportado en uno de aquellos vehículos que reparaba, precisamente en un Ford T cuando los tenían convertidos en ambulancia. Me acordé de cómo se quemaban sus frenos bajando por las carreteras de montañas con toda una carga de heridos hasta que para frenar había que poner la primera y finalmente la marcha atrás, y de cómo los últimos ejemplares que quedaban fueron despeñados por una pendiente, vacíos, para que tuvieran que reemplazarlos por grandes Fiat con buenos cambios en H y con frenos metálicos

Pensé en Miss Stein y en Sherwood Anderson y en lo que significan el egoísmo y la pereza mental frente a la disciplina y me dije: ¿quién trata a quién de generación perdida? Y cuando llegué a la altura de la Closerie des Lilas y la luz daba en mi viejo amigo, la estatua del mariscal Ney blandiendo la espada con las sombras de los arboles en su bronce, y allí estaba él solito y nadie seguía su avance y en menudo fregado se metió en Waterloo, pensé que todas las generaciones se pierden por algo y siempre se han perdido y siempre se perderán, y me senté en la Closerie para hacer compañía a la estatua y me tomé una cerveza muy fría antes de volver a casa, al piso encima de la serrería. Pero mientras me estaba allí sentado frente a mi cerveza, mirando la estatua y pensando en los muchos días que Ney pasó peleando en retaguardia en la retirada de Moscú, cuando Napoleón ya había tomado la delantera en el coche de Caulaincourt, me acordé de que Miss Stein había sido una amiga buena y cariñosa y qué hermosas cosas decía de Apollinaire y contando su muerte en el día del armisticio en 1918 cuando la multitud chillaba por la calle ‘A bas Guillaume’ y Apollinaire en su delirio creía que iba por él y me dije, voy a hacer cuanto esté en mi mano por serle útil y para que se den cuenta que ha escrito cosas muy buenas y lo haré siempre con la ayuda de Dios y de Mike Ney. Pero al cuerno con sus sermones de generación perdida y con toda la porquería de etiquetas que cualquiera puede ir por ahí pegando. Cuando llegué a casa y crucé el patio y subí las escaleras y me encontré a mi mujer y a mi hijo y a F. Puss que era el gato de mi hijo, todos contentos y con fuego en la chimenea, le dije a mi mujer:

-          Sabes, Gertrude es una buena mujer, al fin y al cabo.

-          Claro que lo es, Tatie.

-          Pero a veces dice la mar de disparates.

    Nunca la he oido hablar - dijo mi mujer - Yo soy una esposa. A mí me da conversación su amiga.»



No hay comentarios:

Entrada destacada

La Iglesia de Auvers-sur-Oise Una versión de la pintura de Van Gogh...

Una versión del famoso cuadro que Van Gogh pintó cuando vivía en ese pueblo... resulta que el pintor está enterrado en su cementario. Sobre ...